0

[Reseña] Neon Genesis Evangelion

¡Hola! Hoy vamos a iniciar la reseña de Evangelion, la aclamada obra de Hideaki Anno, misma que es en general bastante enredada y tiene muchas entregas, algo que explique con lujo de detalle en mi Guía definitiva para ver Evangelion.

Pues bien, antes de iniciar he de decir que para esta reseña me toco ver nuevamente la serie ya que la recordaba de forma muy general; En lo personal creo que Evangelion es un anime que merece la pena ver mas de una vez y debo admitir que en esta ocasión pude centrarme mas en sus personajes, sus interacciones y su desarrollo y preocuparme un poco menos de su historia ya que en términos generales ya mas o menos la manejaba. Dicho esto, vas a ver esta reseña desde la perspectiva de alguien que ha visto la serie 2 veces, ahora si.. Iniciemos.

Argumento

Hablar del argumento de evangelion NO es fácil y es que la serie presenta una historia que a simple vista puede parece “superficial”, veamos la sinopsis:

Es el año 2015, 15 años después del llamado “segundo impacto” que redujo la población mundial a la mitad, el cual se produjo por el contacto entre unos seres desconocidos llamados Ángeles . Para evitar que esto vuelva a suceder las Naciones Unidas crean a NERV para planear la defensa de la humanidad. Está última construye una serie de robots gigantes llamados EVAs para enfrentarse a los Ángeles. Nuestro protagonista es Shinji Ikari, un chico de solo 14 años que es convocado por su padre para que el sea quien pilotee uno de los EVAs.

Parece el típico anime de mechas donde hay un elegido que conduce un robot gigante y debe salvar al mundo, sin embargo, evangelion lleva esta historia mucho más allá y debajo de esta trama que podría parecer “simple” podemos descubrir varias capas que enriquecen su narrativa y dar mucha profundidad a su guion que está perfectamente orquestado a través de la evolución de sus personajes y es que a través de su pasado y sus historias construimos mejor la historia tras evangelion.

Personajes

Los personajes de Neon Genesis Evangelion son probablemente el apartado más importante de la serie y es su pasado, su personalidad y su evolución las que marcan el ritmo narrativo e incluso los recursos que utiliza.

Neon Genesis Evangelion nos propone varias antítesis en cuanto sus personajes, nos plantea el héroe sin valor, el prodigio que persigue su propia gloria o el genio sin propósito. Si es tu primer acercamiento al género psicológico es posible que los personajes te parezcan despreciables o “débiles” pero son solo un reflejo de la propia naturaleza humana donde el heroísmo clásico es más bien una fantasia.

Apartado Técnico / Artístico

Respecto al apartado técnico de la serie y su dirección, es simplemente magistral, cuenta con escenas de acción intensa y maneja de forma excepcional las limitaciones técnicas de la época en la que fue creada a través del uso de diferentes recursos artísticos que cierran sobre el argumento central.

Respecto al apartado artístico, el estilo general y el uso de diversos simbolismos religiosos son clave para generar la atmosfera de ese mundo post-apocalíptico que nos plantea la historia. El diseño de personajes por su parte es un complemento a la personalidad de sus protagonistas y acompaña su evolución; Neon Genesis Evangelion es un referente para el anime moderno; Algo que es muy fácil de reconocer cuando vemos el diseño de personajes como Rei Ayanami o Asuka Langley.

La banda sonora de Neon Genesis Evangelion es simplemente sublime y es el perfecto complemento para la serie y es que nada respecto al apartado artístico de Neon Genesis Evangelion desentona o nos parece “fuera de lugar”, sin duda estamos frente a una obra maestra de la animación.

Conclusión

Tras haber visto Neon Genesis Evangelion tantos años después pude recordar porque este anime me gustó tanto en su tiempo, más aun, pude apreciar mejor porque se la considera una obra e culto y si bien sus últimos 2 episodios parecen un poco fuera de lugar (En términos narrativos) es algo que se aclara con las películas, algo que ya expliqué en mi guía definitiva para ver evangelion.

Ahora, respecto a las películas, bueno, esa es historia para otra reseña, de momento me despido no sin antes decirte que, si te gusta en anime en general, TE RECOMIENDO que veas evangelion; ¡Es una serie que no puedes perderte! Sobre todo, ahora que está disponible a través de plataformas de streaming occidentales (Netflix para ser exactos).

¡Ahora la pregunta es para ti! ¿Ya viste Neon Genesis Evangelion, que te pareció? ¿Estás de acuerdo con esta reseña? Déjame saber en los comentarios.

  • Argumento
  • Personajes
  • Apartado Tecnico
5
Sending
User Review
0 (0 votes)

ElMaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *